Imprimir

Alba Galán y Marta Ortega, talento y juventud para 2016

on .

Los amantes del pádel femenino están de enhorabuena. Nuestras jugadoras dejaron el listón muy alto el pasado año y prometen nuevas luchas épicas para 2016. Y ellas sin duda, van a ser protagonistas de muchas de esas batallas. Las jóvenes madrileñas, Marta Ortega (18 años) y Alba Galan (23 años) van a dar mucha guerra. Se estrenan como pareja en World Padel Tour, aunque se conocen bien. Han jugado juntas el circuito madrileño y son tres veces campeonas de España Sub 23.

 

 

Juventud, talento y simpatía a raudales. Martita Ortega se encuentra estos días estudiando día y noche sus exámenes de medicina. Asegura que se pone más nerviosa con las pruebas de la universidad que con los partidos. A su nueva compañera no le dan miedo las agujas. Lo demuestran los múltiples tatuajes que tiene escondidos por todo su cuerpo, pero sobre todo lo demuestra ese temperamento que la hace especial y con el que sabe imponer respeto. La combinación de esa furia de Alba Galán en pista y la entrega de Marta en cada una de las bolas, seguro las va a convertir en un muro de acero para sus rivales. 
 
 
Pregunta: ¿Habíais jugado varios campeonatos juntas pero ¿cómo fue el juntaros como pareja de manera definitiva? ¿Quién buscó a quién?
 
Alba: Yo creo que fue algo de las dos.  En todos los torneos que hemos jugado juntas ha habido una complicidad buenísima no sólo con ella, sino con sus padres y con todo su equipo. Tienen una forma de ser y estar muy parecida a mí y nos llevamos genial. Salió solo, por parte de las dos. Nos iba tan bien jugando aquellos torneos que dijimos, ¿por qué no? Las dos buscábamos un cambio y cuando fue la época de cerrar compañera para la próxima temporada fue cuando nos pusimos en contacto. Fue mutuo.
 
Martita: Yo creo que realmente ninguna buscó a la otra. Siempre había sido algo que habíamos tenido en cuenta. Habíamos jugado juntas, somos las dos de Madrid, yo la conozco desde que tenía 9 años… Realmente ninguna buscó a la otra, sabíamos que tarde o temprano íbamos a acabar juntas y este año se ha dado. Las dos nos separábamos de nuestras parejas y creíamos que nos podía ir bien si nos juntábamos. Y a ver qué pasa este año.
 
Pregunta: ¿Qué recuerdos tienes de las tres veces que habéis ganado España sub 23?
 
Alba: Sobre todo risas. La palabra que definiría esos tres torneos es la de risa. Hacíamos un gran esfuerzo, eran torneos muy importantes para las dos y habíamos conseguido ganarlos tres veces juntas. Pero los ganábamos siendo amigas y llevándonos fenomenal.  Esa era la mejor parte. Íbamos partido a partido, trabajando y peleando. Y eso nunca se olvida. Como tampoco olvido anécdotas como el compañerismo que demostró Martita y también nuestras rivales, Marta Talaván y Victoria Iglesias en una final en la que me puse muy malita y todas estuvieron allí apoyándome. Se viven momentos especiales y Martita los convertía en más especiales si cabe.
 
Martita: Tengo recuerdos muy buenos no sólo de esos torneos, y los recuerdo con mucho cariño.  Recuerdo disfrutar jugando. Nos compenetramos bien y jugamos a gusto las dos, la una con la otra.
 
Pregunta: ¿Es una apuesta de futuro?
 
Alba: Yo espero que sí, porque somos dos chicas muy jóvenes. En este deporte no es muy común ver a jugadoras de tan poca edad en puestos de arriba, como son Martita, Victoria Iglesias, Marta Talaván, Mari Carmen Villalba. Y la verdad que sí, me gustaría que fuera una apuesta de futuro para consolidarnos, porque creo que nos puede ir muy bien.
 
Martita: las dos somos jovencitas y está claro que si las cosas salen bien intentaremos prolongarlo el mayor tiempo posible. Aunque ninguna de las dos somos de marcarnos objetivos tan poco flexibles. Si los resultados no se dieran o alguna de las dos no estuviera a gusto, la flexibilidad para dejarlo sería absoluta. No somos una sociedad ni nada por el estilo.
 
Pregunta: ¿Cómo es vuestra relación fuera de las pistas?
 
Alba: No puedo decirte otra cosa que no sea estupenda. Incluso cuando no estaba jugando con ella nos juntábamos fuera de pista para hablar, reírnos, hacernos fotos… No era sólo que coincidiéramos para jugar en esos torneos, sino que detrás se escondía una relación de amistad desde hace varios años.
 
Martita: Nuestra relación es buenísima. Para que te hagas una idea, en los campeonatos por equipos siempre tratábamos de estar juntas en la habitación, y en los que no jugábamos juntas también. Nos lo pasamos genial juntas.
 
Pregunta: ¿Os véis como jóvenes promesas?
 
Alba: No sé si somos jóvenes promesas pero por lo menos lo intentamos. Intentamos poder estar ahí arriba en un futuro y que podamos ser una Salazar, una Carolina Navarro…Llegar a ser “una top” en definitiva.
 
Martita: No. Nosotras la verdad que nos vemos como dos jugadoras con muchas ganas de jugar, de hacer las cosas bien y lo mejor que nos sea posible. Evidentemente sabemos que somos jóvenes y que tenemos tiempo para alcanzar nuestras metas, pero no nos vemos como promesas.
 
Pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta de Marta/Alba personal y deportivamente?
 
Alba: Fuera de pista me gusta la alegría que tiene. Yo soy una persona que valora mucho el humor, reírme, hacer el tonto….y eso es algo que con ella está garantizado. La gente no sé si lo valora, pero yo soy de la opinión, de que unas buenas risas en muchas ocasiones puede ser muy buena para ti y para las personas que tienes a tu lado. Y en el pádel que es un deporte de equipo más todavía. Y ella es partidaria también de esa filosofía. Deportivamente, sus ganas de ganar todo, su competitividad. Yo también soy una persona muy competitiva, cambio mucho cuando entro a la pista porque ahí sí que me pongo seria. Soy muy luchadora. Y de ella me gusta que tenga esa misma garra que yo creo porque creo que juntas lo podemos hacer muy bien.
 
Martita: En lo personal, una característica de Alba que me gusta mucho es que es muy transparente, tanto dentro, como fuera de la pista. Es una persona que siempre te apoya en todo momento, nunca te pone una mala cara, ni tiene una mala palabra para tí. Además es muy divertido estar con ella porque es muy graciosa y te hace relajarte y poder pensar en otra cosa. Y a nivel pista, su juventud, su agresividad y sus ganas.
 
Pregunta: En cuanto a táctica, ¿cúales van a ser vuestros puntos fuertes?
 
Alba: Eso no se puede decir que si no las contrarias…(risas) Yo espero que el ataque. Somos las dos muy agresivas y Marta es además muy rápida. Yo soy muy agresiva también y juntando mi fuerza y su velocidad yo creo que podemos ser “destroyer”.
 
Martita: Eso no te lo puedo contar, vaya a ser que lo lean las rivales….(risas) Vamos a ir a sorprender, quédate con eso (risas)
 
Pregunta: ¿ Y el talón de Aquiles de la pareja?
 
Alba: Pues sinceramente, y aunque también lo veo como una virtud, creo que nuestro talón de Aquiles puede ser esa competitividad de la que te hablaba antes. Porque en ocasiones no haces bien las cosas dentro de la pista por querer ganar. Y entonces te precipitas y empiezas a ver que se está yendo el partido y comienzas a irte tú misma pero a nivel mental. Así que creo que la cabeza puede ser nuestro déficit aunque espero que no nos pase mucho (risas)
 
Martita: pues lo habrá, seguramente lo habrá. Pero vamos a intentar que no sea muy notorio y que no sea tan débil. Ahora que estamos de pre-temporada no quiero pensar en cúales serán los débiles, prefiero potenciar los que van a ser los fuertes. Y dejar que los débiles salgan cuando tengan que salir, pero de momento, positividad.
 
Pregunta: ¿Obejtivo 2016?
 
Alba: Pues yo creo que sería estar entre las cinco mejores parejas. Pero poco a poco, tampoco queremos marcarnos unos objetivos muy específicos porque somos una pareja que vamos a empezar ahora y hemos jugado poco todavía. Lo importante son las ganas que tenemos y como te decía, creo que podemos funcionar muy bien. Ojalá.
 
Martita: Un objetivo perfecto sería volver al Master Final. Ya lo experimenté en 2014, y la verdad me quedé muy triste por no haber podido entrar este año. Te diría que el primer objetivo es ése. Pero lo importante es estar a gusto la una con la otra y jugar bien. Quiero sentir que vamos mejorando la una con la otra, que las cosas salen como queremos…
 
Ganas, garra y muy buena sintonía la que tienen estas jóvenes que irradian optimismo en cada una de sus palabras. El único punto en el que no están de acuerdo, los tatuajes. Martita ya nos ha asegurado que por más que insista Alba y aunque ganaran todos los torneos World Padel Tour, la única tinta que va a probar en su cuerpo, es la de los bolígrafos con los que escribe en sus exámenes de medicina. Pero Alba Galán tiene un año entero para convencerla. Veremos qué ocurre con estas dos guerreras este 2016.