Imprimir

Eli y Patty: "Hoy ninguna puede llevar el cartel de favoritas"

on .

Las  ganas y la fe primaron ante la estrategia a la hora de ganar la final”, se confesaron Patty Llaguno y Eli Amatrian al analizar el título conseguido en el Open de Córdoba, donde además lograron dar un paso importante, porque “después de tres derrotas consecutivas pudimos romper la racha y vencer a Majo y Mapi”. A pesar de la victoria no se consideran favoritas y consideran que ninguna de las parejas “está en condiciones de llevar ese cartel”.

 

 

Ha sido la semana fantástica de Patty y Eli. Las integrantes de la pareja 3 del ranking World Padel Tour no lo tenían fácil en los papeles, pero sin embargo lograron deshacerse de tres de las 5 mejores duplas para levantar el trofeo.
Su gesta se inició con el brillante triunfo por un doble 6/2 en cuartos de final ante Marta Ortega y Lucía Sainz. Continuó luego en semifinales, donde se impusieron con autoridad a las número 1 por 6/2 y 6/4. Y acabó en esa brillante final ante Alejandra Salazar y Marta Marrero, donde después de tres horas y media alcanzaron el éxito por 6/4, 6/7 y 6/4.
Las flamantes campeonas en tierras cordobesas se suman a la pelea por el trono del pádel femenino que ya ostentaron en 2013.
 
¿Cómo os sentís después de ganar vuestro primer torneo en esta temporada?
ELI: Obviamente sentimos mucha satisfacción. Veníamos de hacer un torneo muy completo desde la primera ronda y la verdad es que con mucha ilusión, porque a su vez pudimos conseguir el título ganando a las parejas uno y dos. También es cierto que la final fue muy dura a nivel físico y mental, y haber podido aguantar ha sido muy satisfactorio.
PATTY: Muy contenta, ha sido una semana dura con partidos muy disputados  y sobre todo porque veníamos con una energía un poco negativa después de perder con las gemelas. Ganar esos partidos han sido tres pasos muy buenos para nosotras.
 
Antes de hablar de la final también hay que destacar que hicisteis un gran encuentro de semifinales derrotando a las número 1 con las que llevabais tres partidos seguidos perdiendo. Supongo que la adrenalina se fue por las nubes ¿no? ¿Cómo vivisteis aquel partido?
ELI: Ese partido suponía una barrera desde que empezó el año y siempre intentamos salir a la pista sin pensar demasiado en el pasado. Creemos que podemos aprender de lo que ha ocurrido y lo enfrentamos siempre como un nuevo reto. Esa fue la clave, olvidar todo lo que había pasado, intentar tener presente aquello en lo que habíamos fallado y mejorar. Para nosotras era partido nuevo y queríamos hacerlo lo mejor que podíamos, nos sentimos muy bien desde el principio.
PATTY: No estábamos tan eufóricas, lo jugamos desde la calma y tranquilidad y tenemos hasta la anécdota de que casi llegábamos tarde al partido. Llegamos un poco descolocadas, pero aun así lo hicimos con mucha calma y bola por bola, dejando pasar las cosas. Acabamos el partido con el subidón de ganar, pero con la tranquilidad de haber hecho bien el trabajo.
 
Era la primera vez que jugabais contra Salazar y Marrero, que además venían de ganar en San Fernando y ser campeonas de España. Fue un partido que duró más de 3 horas y se vivió con muchísima intensidad ¿Qué estrategia utilizasteis? ¿Qué creéis que es lo que os dio ventaja ante ellas?
ELI: Patty y yo siempre estamos muy centradas en lo que podemos controlar. Nuestra actitud forma parte del juego. Estábamos más enfocadas en nosotras, en intentar controlar nuestro estado interno con tranquilidad y serenidad para afrontarlo sin pensar en los contrincantes. Cada partido es una historia. Éramos conscientes de que era un reto difícil. Fue un partido muy duro en todos los aspectos y el haber sacado fuerzas de donde sea nos ayudó mucho.
PATTY: Nosotras quisimos llevar el partido a nuestro terreno y creo que fue un partido que tuvo muchas fases en el que ellas también querían imponer su ritmo. Se decidió más o menos por un break y fue una batalla muy bonita y disputada. No fue por estrategia sino por ganas, por fe y quererlo mucho. La estrategia quedo un poco de lado.
 
Al finalizar el torneo pudimos ver como vuestra entrenadora Neki Berwig no paró de hablarles en el banquillo ¿Qué consejos os dio antes y después del partido? 
ELI: Con Neki llega un momento en el que la táctica está muy estudiada, todas las jugadoras sabemos cómo tenemos que jugar. Siempre incide más en la parte emocional, en lo que ella ve durante el partido y luego nos remarca algunas matizaciones a nivel táctico, pero sobretodo emocional, como por ejemplo “aguanta un poquito más”. Nos capta y percibe muy bien, pero más a nivel interno. Después nos dijo que estaba muy orgullosa porque sabe que hicimos un gran esfuerzo.
PATTY: Hablamos sobre el sistema de juego que queremos llevar a cabo y tener unas pautas un poco nuestras, principalmente mentales para que si sale bien o mal que uno siga intentándolo hasta el final. No hay que venirse abajo y hay que intentar seguir, porque las oportunidades uno no sabe cuándo van a surgir, esta es nuestra filosofía. Al finalizar el partido nos dijo que habíamos sido unas valientes porque el tercer set pintaba mal y lo pusimos sacar.
 
¿Cómo veis el circuito este año? Parece que van a haber 4 o 5 parejas muy potentes
ELI: Creo que ya llevamos un par de años en el que hay mucha variedad en el circuito femenino. En tres torneos diferentes hay tres parejas ganadoras y hay partidos de semifinales y cuartos de final en los que se están dando ciertas sorpresas. A día de hoy, las 6 primeras pueden optar a todo y seguro que habrá distintas finales con distintas campeonas.
PATTY: Hay muchas parejas que te pueden ganar en las primeras rondas y la gente se está preparando mucho mejor. Todo está más profesionalizado entre las chicas y eso crea una mejor imagen del padel femenino.
 
¿Quiénes son vuestras favoritas?
ELI: Las gemelas y Marta y Alejandra lo llevan demostrando por los torneos que son parejas que tienen una continuidad y unos resultados que acompañan el trabajo que hacen, son las más fuertes. El cartel de favorita todavía es muy difícil establecérselo a alguien.
PATTY: Las parejas más fuertes está claro que ahora mismo son Majo-Mapi y Marta-Alejandra, pero aun así no hay que descartar a nadie. Habrán muchas parejas que se mantendrán regulares o que harán menos, pero la verdad es que todo está muy igualado.
 
Después de ser las ganadoras del Open de Córdoba ahora seguro que os veis capaces de todo y más ¿Qué expectativas tenéis para los siguientes torneos?
ELI: Este torneo nos ha dado mucha confianza, pero no ha cambiado los objetivos que teníamos. Siempre he dicho que cuando uno gana no es tan bueno y cuando pierde no es tan malo. Hemos dado un pasito grande, pero nuestra esencia sigue siendo la misma. Podemos optar a lo máximo pero somos conscientes de que podemos caer en la primera ronda. Vamos a trabajar desde la sencillez y tranquilidad sin ponernos muchas expectativas.
PATTY: Nos ha dado mucha confianza en el trabajo que estamos haciendo, ahora porque hayamos ganado no significa que vayamos a ganar todo. Bienvenida sea la victoria y vamos a seguir en la misma línea, esforzándonos mucho.