Imprimir

Jon García-Ariño: ``En el pádel de Menores somos referentes a nivel mundial´´

on .

Cuenta con una dilatada trayectoria como técnico y en el campo de menores Jon García-Ariño cuenta en su casillero con la friolera de 7 títulos mundiales. Aterrizó en el puesto de Seleccionador Nacional de Menores en el año 2005 y desde entonces no ha parado de ampliar su palmarés. Confía en el buen momento que atraviesan las diferentes categorías de este deporte en España y considera que el trabajo de base que se están llevando a cabo actualmente es el más acertado para la formación de los jóvenes valores.

¿Cuál ha sido la evolución del pádel de menores en España en los últimos años?

Las estadísticas están ahí. No cabe duda que se ha producido un crecimiento sostenido dessde 2009, momento en el que se introdujeron modificaciones en el sistema de competición con la implicación de las territoriales en el nuevo modelo. Desde entonces la tendencia es claramente alcista.

¿En qué momento se encuentra este deporte actualmente?

Como ocurre en el resto de deportes cuando se tiene una buena base el pico de la pirámide puede llegar mucho más arriba. Lo que está claro es que desde 2005 los éxitos han sido constantes, ya que en el pádel de menores somos referentes a nivel mundial. Por momentos hemos sido muy superiores a nuestros rivales.

¿Cuáles son los puntos débiles del pádel a día de hoy?

Quizá nos falta tener un circuito paralelo con pruebas de referencia que evite o, al menos, minimice el salto que hay que dar desde que los jóvenes jugadores concluyen su etapa de menores y tienen que dar el paso al profesionalismo. No existe una estancia intermedia y la diferencia es muy grande entre uno y otro.

¿Y las fortalezas?

Estamos viendo que se está trabajando muy bien para la cantera en numerosos clubes en España y nos estamos dando cuenta desde hace algún tiempo que cuando nos llegan son jugadores hechos y derechos, sea cual sea su edad. Los chavales llegan más preparados y el nivel deportivo actual en estas edades es mucho mayor. Se nota mucho que trabajo técnico previo sobre ellos y la cualificación de sus entrenadores.

¿Cuál es la edad recomendada para iniciarse en un deporte como el pádel?

 

Este juego está adaptado a cualquier edad, aunque en mi opinión hasta alevines lo mejor es que los chicos hagan multideporte, ya que es bueno para tener una buena base sólida.