Imprimir

La Ciudad de la Raqueta corona a los nuevos reyes del Pádel de menores

on .

Todo lo bueno llega a su fin. El Campeonato de España de Pádel de Menores, perteneciente al Circuito Nacional de Menores Trofeo Adidas, echó el cierre, bajó el telón y se despidió hasta la próxima edición con la sensación de haber logrado un hito histórico en el deporte de la pala. La Ciudad de la Raqueta y el Club El Hangar han sido durante cinco días inolvidables lugares de récord y el espejo al que se puede mirar todo el pádel español, porque a fin de cuentas de la cantera es de donde salen las piedras con las que se construyen los edificios del éxito.

 

 

 

 

Han sido cinco infatigables jornadas en las que se han disputado más de 800 partidos en total, y miles de personas han proporcionado un ambiente envidiable a un evento inolvidable.  

Entrega de trofeos y ceremonia de clausura

La clausura del Campeonato fue especial por muchas razones. En la ceremonia estuvieron presentes, Ana Gómez, directora de marketing de adidas Pádel, Javier Martí, Consejero-Delegado de la Ciudad de la Raqueta, José Luis Amoroto, presidente de la Federación Madrileña de Pádel, Thien Nguyen, responsable de marketing de Peugeot, y  Miguel Medina y Ana Bastarreche, presidente y vicepresidenta de la Federación Española de Pádel (FEP)

La intervención de Miguel Medina estuvo plagada de referencias a la labor de las personas que han hecho posible que el evento fuera a nivel organizativo un éxito tal “que resulta difícil de creer”, dada la magnitud del mismo. Muy especialmente se refirió a la labor de coordinación del equipo arbitral comandado por Juan Alfonso García Rico. Sus miembros, ocho de los cuales son voluntarios, han tenido que hacer un auténtico encaje de bolillos para cuadrar y controlar todos los encuentros programados. Medina reclamó que se les concediera la medalla del mérito deportivo de la FEP. El presidente de la Federación también hizo hincapié en el ambiente de respeto, compañerismo y competitividad sana que ha reinado durante todo el torneo.

Se entregaron 100 trofeos, 60 para los campeones, subcampeones y terceros clasificados de cada categoría en el cuadro final y otros 40 para las parejas campeonas y subcampeonas de consolación. El momento más emotivo se produjo cuando las jugadoras que quedaron segundas en el cuadro de consolación alevín, Nerea Fuente y Ane Dávila, recordaron con muchísimo sentimiento a una compañera cadete que falleció recientemente, conmoviendo a todos los asistentes.

En la última jornada del torneo se disputaron los choques más esperados, las grandes finales en cada una de las categorías, además de las de consolación y los partidos por el tercer y cuarto puesto. Aunque sólo podía haber una pareja campeona en cada cuadro, seguramente lo merecieron todas y muchas otras que no llegaron tan lejos, porque el nivel de la competición ha sido altísimo. Como ya anticipara Iñigo Jofre, gerente de la Ciudad de la Raqueta, antes de que se produjera el saque inicial del torneo, durante esta semana se ha podido disfrutar en Madrid de las futuras figuras del pádel mundial.

Finales benjamín

Martina Fassio y Carmen Goenaga son las nuevas campeonas de España benjamín. No dieron demasiada opción a Mar Bartoll y a Noa Cánovas, que se habían plantado en la final tras eliminar a varias de las principales cabezas de serie. Pese a que plantaron batalla, el resultado final fue claramente favorable a Martina y Carmen (6/1-6/3). El título de consolación se lo llevó la dupla formada por Valeria Atencia y Beatriz Sánchez, tras ganar por un doble 6/1 a la pareja Rodríguez Rejón/González Martínez.

En cuanto a los chicos, Cardona Huerta/Aliga Cruz hicieron valer su teórico favoritismo y se proclamaron campeones ante César Abad y Alejandro Garayo. Los cabezas de serie número 1 del cuadro vencieron en dos mangas de idéntico resultado (6/3) a los quintos favoritos. Más emoción hubo en la final de consolación entre González Blanco/García Gómez y Cologan Valero/Vélez Sustacha, que fue favorable a los primeros tras dos sets y un intenso juego de desempate (6/2-4/6-10/6).

Finales alevín

El esperadísimo partido entre los dos principales cabezas de serie del cuadro alevín masculino cayó del lado de los segundos, Enrique Jesús Salas y Rafael Marín, que ganaron de forma contundente (6/2-6/3) a Miguel Yanguas y Arturo Coello. Por su parte, la dupla Escolar López/Santiago Fernández lograron la victoria en el cuadro de consolación tras verse obligados a abandonar sus rivales, Rubiano Cañadas y Fernández Balboa, cuando el partido transitaba por la mitad de su segunda manga.

Por lo que respecta a las chicas, sucedió otro tanto de lo mismo y fueron Galaz Sánchez/Pozuelo Salamanca quienes se hicieron con el trofeo adidas. Las números 1 del ranking, Marina Martínez y Sofía Sáiz, se vieron superadas en los momentos fundamentales del encuentro, aunque los dos sets del choque fueron muy emocionantes (6/3-7/5), por lo que Carla Pozuelo y Carolina Galaz son las nuevas campeonas alevín. El título de consolación lo obtuvieron Anne Alcorta y Oihane Escribano, tras derrotar a Ane Davila y Nerea Fuentes por un marcador muy ajustado (6/7-6/3-10/7).

Finales infantil

Las principales favoritas del cuadro infantil femenino, Paula Bellver y Beatriz González, se alzaron con el triunfo final en el campeonato, dejando como subcampeonas a Miriam Lorente y Carmen Romero. A Paula y a Beatriz se les puso el partido cuesta arriba tras perder el primer set por 7/5, pero luego se rehicieron magistralmente y superaron a sus rivales en la segunda y tercera manga por un doble 6/1. Mizzi Rama/González Guzmán lograron la victoria en la final de consolación tras derrotar a Escribano Izaguirre/Marcos de Miguel, por 6/1 y 6/3.

En categoría masculina también fueron los cabezas de serie número 1, Jesús Moya y Javier Garrido, quienes alcanzaron el ansiado título. Se mostraron superiores a Javier Collantes y Alejandro Ramillete, batiéndolos por 6/2 y 6/3. Se da la circunstancia de que Alejandro se alza con el subcampeonato por segundo año consecutivo, pero en categorías diferentes, pues el año pasado lo logró como alevín junto a Íker del Valle. Precisamente este último ha conseguido el título de consolación al lado de Álex Arroyo (que fue campeón de España alevín en 2013), tras vencer en dos mangas (6/1-6/2) a Alcalá Ríos y Castillo Valverde.

Finales cadete

Jorge Nieto Ruiz y Javier González Barahona pusieron el broche de oro a su fantástico torneo y derrotaron en la final a los máximos favoritos, Eric Ginel y Diego Gil, por un doble 6/4, mientras que Guimet Bigas/Romans Roca quedaron campeones de consolación tras ganar a Bosco La Hoz y Alejandro Soutullo.

Por parte de las chicas, se produjo una victoria que antes de comenzar el campeonato probablemente pocos hubieran pronosticado. Cristina Torrecillas Romera y Carlota García García, que partieron como vigésimo primeras clasificadas del ranking del Circuito Nacional de Menores en categoría cadete, habían ido eliminando a lo largo de la competición a contrincantes con más puntos que ellas y remataron la faena venciendo en la final a Paula Macías y Alba Pérez Mohma por 6/2 y 6/2. En el caso de Alba se da la misma circunstancia que en Alejandro Ramillete, pues el año pasado fue subcampeona infantil al lado de Beatriz González. El título de consolación les correspondió a Raquel Irazabal y Elena Arispe tras no presentarse al encuentro sus contrincantes, la dupla Franco de la Vega/Domingo Alfonso.

Finales júnior

En la final femenina, no hubo demasiada emoción ya que Marta Ortega y Ariana Sánchez no dieron la más mínima opción a sus rivales. Marta Castro y Anna Cortiles hicieron todo lo que pudieron pero no fue suficiente ante la dupla Ortega Gallego/Sánchez Fallada, que se convierten así en la única pareja del campeonato que repite título, encadenando además cuatro consecutivos (uno como infantiles, otro como cadetes y dos como júniors). Las campeonas de consolación fueron Gonzalo Ibáñez/Alonso García, tras vencer con muchas dificultades (3/6-6/3-10/7) a Plano Eslava/Zaratiegui Pedrosa.

La gloria en categoría masculina fue a parar a Javier Martínez Vázquez y Marc Badia Guardiola, que, tras un partidazo espectacular (tal vez la final más emocionante de todas las celebradas), se impusieron en tres mangas (4/6-7/6 y 6/4) a Jerónimo González Luque y Miguel González García. Por su parte, Gustavo Francisco García y Xavier Arquerons se llevaron el premio de consolación a costa de Marc Pou y Sebastiá Matemales, después de un partido tremendamente intenso y disputado (6/7-6/3-10/8).