Imprimir

Maxi Castellote: ´El pádel actual está llegando a la perfección´

on .

El entrenador de Lamperti y Grabiel atendió al Diario Información en su visita a las instalaciones de Padelpoint, en la Nucía, donde impartía un curso a casi 30 monitores venidos de distintos puntos de España

D.C. El entrenador de las estrellas, Maxi Castellote, estuvo de nuevo en las instalaciones de Padelpoint, en La Nucía, donde el Diario Información pudo hacerle una profunda entrevista sobre pádel visto desde los ojos del entrenador. Este licenciado en Educación Física de 49 años, juega al pádel desde 1982, convirtiéndose en monitor de pádel en 1987. Llegó a jugar profesionalmente desde 1990 a 2000 donde coincidió con algunos de los mejores jugadores de la historia. En 1998 se muda a Brasil para ser capitán de la selección brasileña de menores hasta 2004. Por sus manos han pasado jugadores de la talla de Pablo Lima, Juani Mieres, Matías Díaz, Pitu Losada o Bebe Auguste. A día de hoy está totalmente centrado en la pareja formada por Miguel Lamperti y Maxi Grabiel.

No es la primera vez que vienes a tierras alicantinas, ¿verdad Maxi?
A la Nucía, concretamente a Padelpoint, creo que vine unas 12 o 14 veces a dar cursos para los monitores de pádel. También estuve en Alicante capital en SportClub y otros tantos por esta zona.

¿Qué pueden aprender los monitores que asisten a vuestros cursos de la APA (Asociación de Pádel Argentino)?
Fundamentalmente a enseñar, que es de lo que se trata. Es un curso de primer nivel, los primeros pasos que tiene que dar una persona para poder enseñar a jugar al pádel. Después tenemos un curso de entrenador que es un poquito más avanzado donde ya se trabaja más sobre la competición, psicología deportiva y mucha táctica de juego.

Cuando os toca entrenar a gente de alto nivel como Lamperti, Mieres, Cecilia Reiter, Fede Quiles, algunos nos preguntamos ¿qué les queda a esta gente por mejorar?
Lo más importante es trabajar la parte mental, pero nosotros somos entrenadores, en mi caso soy preparador físico y entrenador de pádel, y no soy especialista en la psicología deportiva. Así que tengo que tratar de nutrirme de información con psicólogos deportivos amigos míos para poder aportar a mis jugadores lo máximo posible y ayudar en los momentos difíciles que es donde hay que aplicar más la fortaleza mental. Darles mucha confianza, estimularlos mucho. Yo, por ejemplo, viajo mucho con Máxi Grabiel y Miguel Lamperti. Trato de aportarles dentro de mis conocimientos, todo lo posible para que se sientan cómodos yestén confiados además de marcarles los errores. Esa es parte de mi tarea, a parte del tema táctico y físico.

El ejemplo más claro de la importancia del apartado mental lo hemos visto en los últimos años con Djokovic en el tenis y la incorporación de Cetojevic como psicólogo dando inmediatos resultados deportivos. Cuál sería la proporción que le debería dedicar un profesor de pádel a este aspecto a la hora de entrenar a un jugador para competir?
En la alta competición está comprobado que la parte mental es un 50% del trabajo así que lo ideal sería que tuviéramos una figura del psicólogo. A mí me vendría muy bien tenerlo en un equipo de trabajo completo. Pero la realidad del deporte no lo permite. Primero porque no es un deporte totalmente profesional, digamos que es un deporte semiprofesional donde lo jugadores con suerte pueden tener un preparador físico y un entrenador, que no todo el mundo lo tiene. Así que imagínate tener un psicólogo, un nutricionista y un fisio. Eso sería un equipo real de trabajo como ocurre en el tenis. Yo lo que hice este año es contratar a Jorge, especialista en artes marciales, y que trabaja muy bien en la parte de gimnasio. Es un apoyo vital en el trabajo diario. El resto de apartados técnicos, tácticos, cardio, desplazamiento y coordinación, ya la hacen conmigo.

En el este aspecto mental, ¿existen diferencias entre los jugadores y las jugadores del top ten mundial?
Partiendo de la base que el femenino ha evolucionado un poco menos. Las mujeres van a querer matarme por esto, pero la realidad es que ha evolucionado menos en cuanto a cantidad de golpes y velocidad de juego que el de los caballeros. Lo digo por estadística. Para que tengas una idea hace 8-10 años el punto de las mujeres podía durar 40-45 segundos y actualmente dura 25 segundos. En el masculino, duraba 25-30 segundos y ahora dura 12 segundos de promedio. Evidentemente aumentó la velocidad, eso hizo que el pádel masculino sea más espectacular. El aspecto mental es importante en ambos casos solo que el masculino con tanta velocidad de juego hay que tener mucha concentración, aplomo y constancia.

¿Qué importancia le dais a la relación fuera de la pista que tengan dos jugadores que forman pareja?
Yo creo es fundamental. Este año se dio exactamente esto. Parejas que les estaba yendo bien como Nerone y Sanyo, que son buenísimos los dos, han decidido continuar con parejas diferentes. Porque Sanyo es muy amigo de Maxi Sánchez y decidieron jugar juntos a mitad de año y por más que le haya ido bien con Nerone decidió jugar con su amigo. La relación fuera de la pista va más allá del resultado. En el caso particular de Miguel y Maxi, la relación es buenísima, realmente formamos un equipo muy bueno en el cual nos divertimos. Pero hemos conseguido que sobre todo en la segunda parte del año pasado los resultados fueran mejores y cumplir con las premisas de principio de año. Entre ellos se sienten muy cómodos, comemos juntos y hacemos barbacoas juntos. Tenemos buenas relación fuera de la pista y es fundamental para que esto funcione.

Vamos a hablar de los rivales. ¿En el pádel también se estudia a los rivales, sus movimientos, sus puntos fuertes y débiles?
Bueno ese es mi trabajo. Es uno de mis aportes, el estudiar a los rivales. Miro muchos vídeos, yo tengo por ejemplo todos los partidos desde cuartos de final del año pasado en mi casa. Yo los voy mirando y veo las parejas nuevas, incluso los veo individualmente ya que hay muchos cambios de pareja para este año. Veo por qué perdieron un partido Juan y Bela, cuales son los puntos vulnerables que puedan llegar a tener y sobre todo de mis jugadores, donde se equivocaron más y eso en los entrenamientos lo tratamos de trabajar como también potenciar lo que están haciendo bien.

¿Tienen muchos puntos débiles Juan y Bela cuando los ves en vídeo?
Mira, yo llevo 11 años tratando de encontrar cuáles son sus puntos débiles y es complicado. Tener tienen, pero muy pocos. Son dos cracks y lo vuelvo a decir, Juan Martín es un extraterrestre pero si hace tres o cuatro años me preguntas cuál era el mejor jugador que he visto en mi vida te diría Alejandro Lasaigües. Hoy el mejor jugador que vi es claramente Fernando Belasteguín. Para mí es un fuera de serie, reúne todo lo que se le pide a un jugador por parte de un entrenador. Es el jugador.

De los jugadores de la élite que os ha tocado entrenar, ¿con quién os ha resultado más fácil?
Puede que Matías Díaz. Un tipo muy aplicado en el entrenamiento, lo que le decías lo hacía. No cuestionaba nada. Otro fue Pitu Losada o Juani Mieres. Ahora mismo Maxi Grabiel me ha sorprendido muchísimo. Lo entreno desde hace un año aunque lo conozco hace mucho, porque yo he jugado contra él en Argentina cuando comenzaba pero entrenarlo es espectacular. Le pone unas ganas locas a la hora de entrenar. Y el que más satisfacciones me dio fue Miguel Lamperti. Lo entreno hace muchos años pero no es fácil hacerlo. En los dos últimos años nos hemos entendido mútuamente. Al principio yo trataba de hacer mi trabajo y el tenía muchas dudas. Es un talento natural pero muy desordenado, así que sospechaba lo que le decía sobre todo en la etapa que jugaba con Matías Díaz pero con el tiempo se dio cuenta que lo único que yo quería es que él fuera el mejor. Ahora nos entendemos muchísimo mejor y encima tiene un compañero que es un crack como el enano. Hemos trabajo mucho la identidad de pareja para que Miguel juegue más ordenado y Maxi le acompañe en el contragolpe.

Aunque ahora mismo el epicentro del pádel resida en España, ¿cómo ves las jóvenes promesas que vendrán a liderar la siguiente generación tanto de Españañ como de Brasil o Argentina?
Yo creo que se está haciendo un trabajo bastante pobre con los menores. Esto debería ser una alerta. Hay que pensar en ellos porque los jugadores de arriba del ranking se están haciendo mayores y los que vienen detrás están a mucha distancia. Quitando el caso de Lima que tiene 25 años y Paquito Navarro que tiene 23 años no aparecen muchos más. Y la verdad que deberían haber muchos más ganando torneos. En Argentina siguen saliendo muchos jugadores pero la realidad que son buenos allí y no aquí. En Brasil también, yo estuve llevando la selección de menores de Brasil, y hay gente como Giulianotti, que para mí es un crack, que hace años que está por venir. De los mejores juveniles que vi quitando Belasteguin o Cristian Gutierrez. Los cambios de premios en el nuevo circuito del Padel World Tour sirven de aliciente para estas nuevas promesas pero no soluciona el problema. Un buen comienzo sería trabajar con centros de alto rendimiento como ocurre en otros deportes.

Tú que llevas tantos años viviendo el pádel, ¿cuáles crees que son las principales diferencias del pádel actual con el de hace 20 años?
Cambiaron muchas cosas. La velocidad cambió mucho, los materiales de juego también. Las pistas. Yo me crié en pistas de cemento con alambre de 4 metros, con alambre lateral de metro y medio. Dado que viví todas las épocas del pádel puedo decir que en un primer momento el mayor cambio que se ve es que antes venían la mayoría del tenis, del frontón, del squash y hoy por hoy ya hay una raza de padelistas que se dedican sólo al pádel. Esto ha supuesto la cercanía a la perfección del pádel. La defensa del pádel está llegando a la perfección con los Belasteguín, los Nerone, los Mati Diaz. En el ataque ya está siendo increíble, la volea está siendo más determinante, está cobrando un protagonismo terrible, se le está pegando muchísimo y casi todos los jugadores le pegan durísimo. Si sumado a eso los golpes van aumentando y el tiempo baja es que las cosas se están haciendo mejor y más rápido.

Algunas de esas vivencias las has plasmado en el libro Atlas Ilustrado del pádel.
Sí, en él se cuenta la historia del deporte, con los fundadores del deporte, como la esposa de Enrique Corcuera, el creador del pádel. Con fecha de los primeros jugadores e información sobre los primeros campeonatos. Los primeros encuentros hispano-argentinos que fue donde comenzó la competición de América con Europa. La historia de los mundiales. Los jugadores más importantes a nivel mundial. Todo ilustrado con más de 500 fotos que son de la primera época que fue lo que más costó en realidad, ya que era más difícil conseguirlas. Por eso agradezco mucho la gente que me ayudó a recopilar toda la información para poder mejorar la definición y enriquecer el Atlas Ilustrado del pádel. También tiene un capítulo técnico y un poco de táctica para que la gente conozca el deporte desde todos los ángulos. El libro cierra con un tema de pádel adaptado de la Fundación Kiki de la Rocha, Asociación Padel para Todos, dedicado a la gente con discapacidad física y psíquica. Lo que quise hacer es mostrar el deporte desde todos lados.

En relación a esto, hace poco en una entrevista a Belasteguín, le preguntaron qué es lo que cambiaría del deporte actualmente. Fue tajante con el cambio de la pelota por una que corriera menos.
Estoy de acuerdo con Fernando. Empezamos la pretemporada con los chicos con la nueva bola del World Padel Tour. A mí me sorprendió, pensaba que iba a ser un poco más lenta que la del año pasado, sin embargo sale muchísimo a pesar que peso algo más y tiene más cuerpo. Lo que se consigue con eso es que el nivel del juego se nivele por abajo y no por arriba, ya que le pega cualquiera. Antes con una bola más pesada le pegaba el que le pegaba bien y sacaba provecho de su cualidad. Ahora con estas bolas, todos les pegan y eso nivela por abajo. Lo mismo pasa cuando se juega con la bola húmeda o mucho viento, siempre se nivela por abajo porque jugando la bola el que tiene más técnica no saca tanta ventaja ya que la bola se mueve o está pesada. Lo ideal sería que la bola fuera un poco más lenta para que la velocidad de juego baje, pase más veces y que sea más espectacular. Que realmente la definición llegue después de un buen juego de bola y saque ventaja es que le pega realmente bien.

Por último Maxi, ¿qué le dirías a la gente que está comenzando en el pádel?
Lo primero que entrene. Para crecer en cualquier deporte hay que entrenar. Que busque un buen monitor de pádel. Que se informe, ya que hay muchos monitores hoy en día y vea quién es el que trabaja bien. El que es didáctico y con el que la gente aprende a jugar. Además que busque también poder jugar partidos variados. Es la única forma de aprender, entrenar con un buen monitor y jugando, porque así se pone en práctica lo que se aprende.

Información