Imprimir

Andalucía y Cataluña se proclaman campeones de España de pádel de menores en categoría masculina y femenina respectivamente

on .

Las finales no han defraudado y la igualdad ha sido la tónica dominante en el campeonato de España de selecciones autonómicas de menores. El club Padelante se encontraba a rebosar por la mañana, viendo voleas, bajadas de pared, gritos, alegrías, tristezas y pádel, mucho pádel. Los aficionados y familiares ondeaban sus banderas para llevar en volandas a sus pupilos, dándoles ese aliento que necesitaban para llevarse la tan ansiada victoria.

 

 

Andalucía no ha podido llevarse los dos trofeos, aunque ha conseguido el de la categoría masculina. Por su parte, Islas Baleares ha quedado campeón en ambas categorías de la segunda división y a buen seguro el año que viene dará mucho que hablar en primera.
 
Primera categoría femenina
 
Foto campeonas
 
Igualdad máxima en la final femenina, donde andaluzas y catalanas han dado lo mejor de sí para llevarse la victoria. En la categoría junior, la campeona de España Ariana Sánchez y su compañera Laia Carratala han ganado claramente a las andaluzas Marta Pérez y Aurora Jiménez por  6-1 y 6-3. La selección de Andalucía, ha acortado distancias en cadete, al vencer Alba Pérez y Carlota García, no dando casi opciones a las del noreste de España.
 
El partido de infantil ha sido sin duda alguna el más intenso. Las dos parejas lo han dado todo en la pista. Tras un primer set decantado con claridad para Eugenia y Xenia, la pareja formada por Begoña y Beatriz reaccionó y ha puesto la igualdad en el marcador. En el tercer set la responsabilidad de sentirse favoritas ha podido con las andaluzas y han sucumbido por 6-3, alzándose con la victoria la selección de Cataluña.
 
Muy contento está todo el equipo de la federación catalana de pádel, como se puede ver en este tweet, al conseguir la victoria que les corona como mejor selección femenina de pádel de España.
 
En el tercer y cuarto puesto, Madrid ha podido con Castilla y León. Comandado por Cristina Rayo y Cristina Carrascosa, el equipo madrileño se alza con la medalla de bronce.
 
El cuadro femenino en la primera categoría ha concluido con los descensos de Comunidad Valenciana y Cantabria, al caer eliminados por 2-1 y 3-0 ante Murcia y País Vasco respectivamente. Ambas selecciones tendrán que luchar el año que viene para ascender a la primera división del pádel autonómico de menores.
 
Primera categoría masculina
 
Foto campeones 
 
De nuevo la Comunidad Valenciana ha vuelto a quedarse a las puertas del triunfo, al caer por segundo año consecutivo ante Andalucía por un ajustado 2-1. Los valencianos, mermados toda la competición, sufriendo abandonos, no han conseguido inquietar a los andaluces en las categorías júnior y cadete, cayendo en ambas claramente en dos sets. En infantil, Eduardo Alonso y Alex Arroyo han conseguido imponerse a Carlos López y Miguel Yanguas. Aún así los valencianos han demostrado en todo momento su gran sentido del fair-play felicitando a los campeones como se puede leer en este tweet.
 
En el tercer y cuarto puesto, Madrid ha vuelto a demostrar su superioridad al igual que en femenino, llevándose la medalla de bronce tras superar con autoridad a Extremadura por un claro 3-0. Madrid, por lo tanto cierra el torneo con dos medallas de bronce que a buen seguro le saben a poco, ya que su objetivo era ganar al menos una de las dos categorías.
 
El año que viene jugarán en segunda división las selecciones de País Vasco y Galicia. Las selecciones del norte no han podido contra las del sur. Melilla y Murcia subsanaron sus choques con no pocas dificultades. El quinto puesto al final ha caido del lado de los melillenses, que batieron a los murcianos por 2-1 en la eliminatoria de consolación.
 
Segunda categoría femenina
 
Foto finalistas 
 
La final en la segunda categoría femenina no ha defraudado y, pese a que Islas Baleares partía como favorita, ha tenido que emplearse a fondo para superar a las guerreras extremeñas. La clave de la eliminatoria ha estado en el partido de cadetes, que enfrentaba a Cristina Serradilla y Noelia Borrego por Extremadura y María del Mar Ruiz y Teresa Castillo por las Islas Baleares. El partido ha tenido que ir a la tercera manga, donde María y Teresa han sido mejores que sus rivales, llevándose el último parcial por 6-4. El año que viene ambas selecciones se verán las caras en la primera división, a donde Islas Baleares vuelve tras un año en segunda.
 
Por último, cabe destacar que el tercer y cuarto puesto ha caido a manos de la Federación Aragonesa, que ha vencido por 2-1 a la Federación Navarra de pádel.
 
Segunda categoría masculina
 
Foto finalistas 
 
Islas Baleares ha conseguido el doblete en las dos categorías de la segunda división. Los baleares, que a priori partían más abajo que muchos de sus rivales, han conseguido superar escollos a lo largo de las eliminatorias para acabar levantando el trofeo ante otra de las sorpresas, Castilla-La Mancha. En júnior, Sebastia Matemales y Navid Fahandez han ganado por un doble 6-2 a la pareja formada por Rubén Martín-Caro y Luis Hernández. En cadete, el punto también ha caido del lado de Islas Baleares aunque los manchegos han puesto en muchos aprietos en el primer set a la pareja formada por Raúl y Sasha, decidiéndose en el tie break. El punto de la eliminatoria para Castilla-La Mancha lo han logrado los infantiles Adrián Marcelo y Adrián García tras imponerse a Galo e Izan en dos sets.
 
Veremos qué papel realizan estas dos selecciones el año que viene en la primera división. Si siguen creciendo como lo han hecho en este campeonato, darán mucha guerra a las selecciones más veteranas.  
 
Con las felicitaciones a los campeones, concluye este campeonato de selecciones autonómicas, en el cual se ha podido disfrutar de 3 días de pádel en un ambiente magnífico. El club Padelante, con su esfuerzo organizativo y económico, ha dotado a este campeonato de la calidad que merece, dejando que los chicos disfruten en un escenario perfecto.
 
Enhorabuena a los vencedores y a todos los participantes, porque, pese a la decepción que supone descender de categoría o no ganar ninguna eliminatoria o partido, deben sentirse orgullosos de encontrarse entre los mejores jugadores de España de un deporte que tiene miles y miles de participantes.
 
#CtoEspSSAAMenores